¿Qué es la miopía?

La miopía es un problema de refracción que afecta a la nitidez de los objetos lejanos. La luz se focaliza delante de la retina, provocando una visión borrosa de los objetos a mayor distancia.

Se trata de un problema muy común y mucha gente miope no detecta esta afección inmediatamente, ya que no todos los objetos se ven borrosos.

Los primeros años de la miopía

En la mayor parte de los casos, la miopía se desarrolla entre los 8 y los 12 años, yendo en aumento generalmente entre los 10 y 16 años, aunque puede llegar incluso hasta los 20 años. Por tanto, es muy extraño que la miopía afecte a una persona desde su nacimiento.

Esta disfunción viene precedida por un período de tensión negativa y de fatiga visual de lectura. En esta etapa, el niño presenta una degradación miópica en su acomodación, fácil de descubrir por un óptico-optometrista.

Al detectar esta fatiga, es conveniente acudir a un profesional para realizar un análisis visual y recibir los consejos adecuados sobre higiene visual, así como prescribir lentes duofocales o lentes de contacto, si procede.

Descubrir la miopía

La miopía es muy sencilla de descubrir, puesto que el niño miope no ve de lejos.

De esta manera, entornará los párpados para ver de lejos, se acercará mucho al aparato de televisión, no verá la pizarra en el colegio…

Hay un sencillo truco para comprobar si su niño es miope. Realizar un pequeño orificio de 1mm, en un cartón negro (agujero estenopeico) para que el niño mire de lejos a través de él.

El niño miope verá mejor cuando lo haga a través del agujero.

Causas de la miopía

La causa principal de la miopía es la mala utilización de la visión de cerca, al no observar las normas de la higiene visual: posturas y mobiliario incorrecto, distancias demasiado cortas a los objetos, iluminación defectuosa.

Por otra parte el porcentaje de miopes entre los adultos aumenta según los años de estudio: entre aquellos que terminaron la enseñanza universitaria hay muchos más miopes que entre los que sólo cursaron el ciclo escolar primario.

Evolución de la miopía

Generalmente, la miopía aumenta de manera importante entre los 10 y los 16 años.

Por eso es interesante que el niño entre 6 y los 14 años acuda anualmente a un examen optométrico realizado por un profesional, para poder descubrir una miopía naciente y frenar así su evolución. Después de los 20 años la miopía, por norma general varía poco.

Medición de la miopía

La agudeza visual varía a lo largo de la vida y se mide por un sistema decimal, siendo el valor 1 el que representa una visión óptima. Es el óptico-optometrista quien debe realizar dicha prueba.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la graduación de las gafas, solo informa del grosor de las lentes, puesto que hay personas que con más dioptrías puden ver más que otras con menos.

Corrección de la miopía

No es posible curar la miopía, puesto que no es una enfermedad. Hay tres métodos fundamentales para corregir la miopía : gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva. Con las gafas se consigue una perfecta visión. Lo único que empaña este medio corrector, es que en los miopes fuertes, las lentes hacen el ojo pequeño.

Otro método son las lentes de contacto, cada vez más usadas por todo tipo de público, ya que permiten una gran comodidad y gran libertad de uso además de una gran calidad de visión.

¿Cuánto hace que no revisas tu vista?

Reserva tu cita en tu óptica VISTALIA

El Responsable del Tratamiento de este formulario es VISTALIA GRUPO OPTICO S.A. con la finalidad de gestionar la comunicación con los clientes/contactos y el envío de la solicitud de cita a la óptica indicada. La legitimación de este Tratamiento es el consentimiento del interesado y el destinatario NO cederá datos de carácter personal a terceros, salvo obligación legal y a la óptica indicada. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Supresión y Portabilidad de los datos aportados ante VISTALIA GRUPO OPTICO S.A. y limitación u oposición al tratamiento en la dirección reflejada en esta web.

DISTANCIA

El material de trabajo debe estar a la distancia de Harmon (distancia del codo a la primera falange del dedo corazón, aproximadamente 40 cm.) y prestar atención para que la distancia no se acorte. Si estamos escribiendo es aconsejable coger el lápiz a 1-3 cm. de la punta.

Una POSTURA CORRECTA de todo el cuerpo

Debemos tener la espalda y la cabeza recta y tocar con los pies al suelo, siempre que sea posible. No se debe torcer la cabeza o el cuerpo. Esto significa que debemos evitar leer estirados en el suelo o en la cama. Tampoco se debe mover la cabeza al leer, sino sólo los ojos, ya que esto puede ser un signo de problema visual.

Una MESA con una altura adecuada

y con el PLANO INCLINADO (20º para leer, 10º para escribir y 0º para manipular). Si no se pudiera inclinar, usar un atril para el libro de lectura. La mesa debe estar situada al lado de una ventana, de tal forma que al levantar la cabeza pueda mirar a lo lejos y relajar la vista. Los niños deben tener muebles de tamaño apropiados para ellos.

La ILUMINACIÓN

Mejor si es natural. De ser artificial, se debe de trabajar con una iluminación ambiente en el techo y otra directa en la tarea que estemos realizando. Esta luz directa debe entrar por el lado opuesto a la mano utilizada para escribir y debe ser más potente que la iluminación ambiente de la habitación.

AMBIENTE

Se debe trabajar en ambientes aireados (un ambiente caluroso puede provocar cansancio ocular) y siempre que sea posible enfrente de algún espacio abierto.

TELEVISIÓN

La distancia correcta para ver la TELEVISIÓN es aproximadamente 7 veces el tamaño de la pantalla y no debemos verla inclinados o estirados en el suelo. La pantalla no debe tener reflejos.

DESCANSO

Durante cada hora de trabajo se debe descansar un mínimo de 5 a 10 minutos.

ESTUDIO VISUAL

Por último, es conveniente hacer un estudio visual cada año por su ÓPTICO-OPTOMETRISTA o en el momento que note fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en la visión de lejos o cerca.

UNA SOLUCIÓN PARA CADA PROBLEMA VISUAL​